lunes, 11 de enero de 2010

Introducción a SQL Server

SQL Server es un Sistema de Gestión de Bases de Datos Relacionales (según las siglas originales RDBMS) que hace uso principalmente de los lenguajes T-SQL (Transact-SQL) y ANSI SQL para llevar a cabo las consultas. Se trata de una solución propietaria de Microsoft como alternativa a otros sistemas existentes como pueden ser Oracle, MySQL o Firebird, por citar algunos.

Surgió entre finales de los 80 y principios de los 90 gracias a varias empresas entre las que se encontraba la propia Microsoft y otra empresa llamada Sybase como “cabezas visibles”. En el momento en el que sale al mercado Windows NT, ambas deciden tomar su propio camino. De este modo la primera de ellas buscó asegurarse la negociación de derechos exclusivos del software desarrollado para ser utilizado únicamente dentro de sus Sistemas Operativos. Sybase, por su parte, siguió con Sybase SQL Server, un nuevo sistema virtualmente idéntico pero con la diferencia de que conserva íntegramente la herencia Unix de sus inicios, de la que Microsoft planteó deshacerse en el momento de la separación.

La primera versión se denominó SQL Server 1.0 cuando todavía se encontraba dentro del compendio de empresas creadoras. Tras la separación, la siguiente versión data de 1993 y se denomina SQL Server 4.21, y a esta la siguen la 6.0, la 6.5 y la 7.0 (desde 1995 hasta 1999). En el año 2000, la versión 8.0 pasa a llamarse SQL Server 2000, y tres años después sale su homónima para plataformas de 64 bits. SQL Server 2005 se corresponde con la versión 9.0 y sale ese mismo año y lo mismo para la versión 10.0 o SQL Server 2008. Todas estas versiones a excepción de las dos primeras tienen asociado un nombre que las identifica. La última actualización se anunció en 2009 y es la SQL Server 2008 R2, con el nombre particular de edición “Kilimanjaro”, y siendo su principal característica la presencia de una consola centralizada que permite gestionar múltiples instancias SQL Server y la posibilidad de trabajar sobre un elevado número de procesadores lógicos.

Dado su carácter de pago y con vistas a no estancarse a la hora de atraer usuarios, Microsoft pone en mano de cualquier usuario que lo desee una versión reducida de SQL Server denominada SQL Express Edition. Lleva el mismo motor de DB pero está orientado a proyectos de pequeña envergadura, contando en la última versión con una capacidad de hasta 4 GB pero con las limitaciones que impone su ralentización cuando un número creciente de usuarios hace uso de ella de forma concurrente. Se trata pues de una versión de evaluación que permite a los desarrolladores familiarizarse con SQL Server sin la necesidad de pagar, algo que no tendrían que hacer para otros sistemas disponibles, pero que dentro del entorno empresarial y dada la implantación de los SO Windows no supone un problema demasiado acusado cuando hay dinero o bien se cuenta con intereses de mercado de por medio por parte de Microsoft.

No hay comentarios:

Publicar un comentario