viernes, 5 de febrero de 2010

Artículo: Nuevos tipos de datos en SQL Server 2008

En este artículo cuyo título es “SQL Server 2008: The New Data Types”, de Brad McGehee, se hace una revisión de los nuevos tipos de datos que incorpora SQL Server en su última versión. Los tipos que se presentan tratan de resolver problemas de versiones anteriores para almacenar determinada información, y son los que se exponen a continuación:

- Hora/Fecha: Se incorporan cuatro nuevos tipos relativos a variables temporales que permiten facilitar las operaciones a realizar con ellas. Estos son, DATE, TIME, DATETIME2 y DATETIMEOFFSET.

- Relativos a información espacial: Dos nuevos tipos GEOMETRY y GEOGRAPHY que podrán albergar información basada en localizaciones, como podrían ser unas coordenadas GPS.

- Estructuras jerárquicas: Tipo HIERACHYID que permite modelar de forma jerárquica datos que siguen una estructura en forma de árbol. Este tipo resulta de vital importancia en modelos organizacionales como los que predominan en empresas e instituciones.

- Soporte a datos sin estructura definida: El tipo FILESTREAM es una extensión del tipo VARBINARY(MAX) que se incorporaba en versiones anteriores. Quizás es el tipo más representativo de las novedades, ya que solventa numerosas problemáticas que surgían anteriormente con las referencias en memoria a la hora de almacenar en la base de datos algunos archivos como pueden ser los multimedia. Es por ello que en el artículo se le presta más atención que al resto.

Entre los asuntos que trata el artículo, relativos a este último tipo de datos se incluye cómo utilizarlo, ya que previamente deberá activarse tanto en la base de datos en general como en las tablas, de forma que el sistema reconozca la nueva funcionalidad. También se muestran ejemplos de cómo configurar su nivel de acceso, o relativos al código Transact-SQL utilizado para crear una base de datos que incluya el nuevo tipo, o simplemente una tabla.

Se resalta cómo la utilización de estos nuevos tipos puede cambiar la forma de trabajar de los usuarios de forma radical, y no es de extrañar, ya que estos cambios surgen precisamente de la necesidad por parte de los desarrolladores de incorporar nuevas soluciones que faciliten su trabajo y muevan a un escenario mucho más dinámico su labor.

El artículo se engloba dentro de una serie de escritos que pretenden dar a conocer las nuevas posibilidades que aporta SQL Server 2008, algo importante para lograr la consolidación de cualquier aplicación en el mercado. Su éxito, al final, se basa en la adaptación entre las ventajas de las nuevas características y las necesidades actuales de sus usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario