martes, 9 de febrero de 2010

Libros: Empezando a trabajar con T-SQL

Cuando se trata de comenzar a trabajar en una nueva tecnología, o aplicación dentro de un determinado campo, resulta muy orientativo recurrir a determinados libros que ayuden a conocer las directrices generales del trabajo a realizar y solventar las dudas más comunes. Si además de esto aportan ejemplos de tareas, información sobre funciones y (en el caso que nos ocupa relativo a bases de datos) consultas utilizadas frecuentemente, u otro material práctico orientativo, serán de inmensa utilidad para el desarrollador.

En este caso vamos a hablar del libro “Beginning T-SQL with SQL Server 2005 and 2008” de Paul Turley y Dan Wood, y publicado por Wrox. Si resulta importante conocer todos los entresijos de la gestión de una base de datos implementada sobre SQL Server, también lo será conocer el lenguaje con el que se va a trabajar para tratar la información a almacenar. Para SQL Server se utiliza, como ya se mencionó en un post anterior, Transact-SQL. Se trata de una extensión de SQL que incorpora algunas propiedades adicionales respecto a este como control de flujo, variables locales, etc.

Comienza con una breve introducción a las características principales de T-SQL y a la arquitectura y a los principios de diseño relacional de SQL Server. Después dedica un capítulo a diferentes herramientas utilizadas por la aplicación, como pueden ser SQL Server Management Studio o SQL Server Business Intelligence Development Studio entre otras. En los siguientes capítulos se entra de lleno a contar con detalle aspectos de T-SQL que van desde las sintaxis para la manipulación y definición de datos, hasta una muy completa descripción de los elementos necesarios para llevar a cabo las consultas. En este último aspecto también se incluyen consultas a tablas múltiples, scripting, transacciones varias y operadores, y servicios especiales que permiten utilizar servicios avanzados.

En algunos aspectos menos básicos en general se centran los últimos capítulos, donde se trata la creación y gestión de objetos para la base de datos y la optimización de las consultas, todo ello suponiendo adquiridos los conceptos más esenciales anteriormente. Para terminar se hace alusión al traslado de los conceptos anteriores a distintas aplicaciones reales en las que incluir una base de datos como la estudiada, y que abarcan desde aplicaciones en local hasta servidores web o soluciones integradas en multi-sistemas.

En los apéndices finales se catalogan las sintaxis de comandos, las variables del sistema a utilizar y las funciones de referencia. Se incluyen listados de procedimientos relacionados con diversas tareas como por ejemplo el mantenimiento de la base de datos, seguridad, búsqueda de textos completos o consultas distribuidas. También incorpora algunos scripts de ejemplo así como ejercicios relativos a consultas y sus soluciones, en general cuestiones relativas a la sintaxis T-SQL que pueden ayudar al usuario a ver las diferencias con SQL y orientarle de modo práctico en los diferentes capítulos.

Para terminar comentar que el libro exige tener un conocimiento inicial de SQL, pretendiendo ayudar a sus lectores a dar el salto a T-SQL y adquirir aquellos conceptos necesarios para manejar bases de datos relacionales con ese lenguaje, orientando todas las explicaciones a consultas y aplicaciones utilizadas en la práctica, es decir, relativas al trabajo diario en la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada