miércoles, 3 de febrero de 2010

Referencias web: Blogs

Entre las múltiples referencias que pueden encontrarse en la web cabe destacar, además del intercambio de mensajes en foros y artículos, todas las aportaciones que distintos profesionales ligados en su actividad laboral a SQL Server realizan desde los numerosos blogs ligados al tema. Algunos de ellos pueden encontrarse en las páginas vistas en referencias anteriores, aunque aquí se hará mención a dos blogs concretos de los más interesantes escritos en castellano.

El primero de los visitados se denomina “PortalSQL: Compartiendo Conocimiento”:

http://www.portalsql.com/

Cabe destacar la relación que suelen tener la mayoría de usuarios profesionales de SQL Server con el concepto de Business Intelligence (BI), vinculado al análisis de los datos propios de una empresa u organización mediante diferentes herramientas con el objetivo último de ofrecer un conocimiento global de la actividad que ayude en la toma de decisiones administrativas. Y en esta labor, como es natural, tienen un papel muy importante las bases de datos como fuente de información, y en su gestión efectiva estará la clave de que ese análisis de datos sea un éxito.

Por ello en este blog se recalcan asuntos como la utilización de Analisys Services y su vínculo temporal o servicios de integración (IS), entre otros temas posteados. El blog retomó hace poco su actividad, después de varios meses, y tras un proceso de migración, estando actualmente al día con contenidos muy interesantes.



Un segundo blog se denomina “SQL Server Si!” y se vincula directamente a SQL Server y a la BI propia de Microsoft:

http://www.sqlserversi.com/

Debido a que no ha tenido los problemas de migración del anterior, el volumen de contenidos es mayor. Contiene una sección interesante con sus propios videos gratuitos y muy orientativos de un curso de SQL Server. Los temas que trata van desde la BI en general, Datawarehouse, SSIS, Reporting Services, hasta numerosas referencias a la última versión de SQL Server 2008. Un claro ejemplo de estas últimas es el último post hasta la fecha en el que se hace referencia a la migración de SQL Server 2005 a la versión 2008 con 4 segundos de parada en un entorno 24x7, un proyecto de manos del departamento de motor relacional Solid Quality Mentors, como se explica en el blog.

Tras haber visto en general la información aportada por los blogs, se reconoce la importancia de estos artículos como una gran herramienta para la difusión de las posibilidades que aportan las nuevas aplicaciones, lo que ayuda a que otros usuarios vinculados al sector puedan llegar a decantarse por ellas a partir de las experiencias u opiniones expuestas en estos posts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario